¿Por qué esperar? La razón por la que necesitas empezar a ahorrar para tu retiro desde ahora
Por que chingad*$ debería empezar a planear mi retiro si estoy en mis 20s
RETIROPLAN PERSONAL DE RETIROAHORRO
Luis Navarrete
11/4/20242 min leer


Aquí va algo que quizá no te pasa por la cabeza a menudo: el retiro. Sí, ese concepto que suena a algo que solo tus padres o abuelos deberían estar pensando. Pero, ¿qué tal si te digo que empezar a pensar en él desde tus 20s no solo es posible, sino que es súper astuto? Planificar tu retiro ahora es asegurarte de que puedes seguir disfrutando de la vida, con la misma intensidad o incluso más, cuando dejes de trabajar.
La realidad de esperar demasiado
He visto a demasiadas personas en sus 40s y 50s lamentándose por no haber empezado a ahorrar antes. Llegan a la asesoría preocupados porque, aunque quieren comenzar a ahorrar, ya tienen un montón de otras responsabilidades financieras. Hablamos de hipotecas, gastos de hijos, y hasta cuidar de sus propios padres. Estas son cargas pesadas que pueden hacer que ahorrar para el retiro se sienta casi imposible.
Tu ventaja actual
Pero tú, ahora mismo, tienes una ventaja increíble: la juventud. Aprovecha que probablemente no tienes tantas responsabilidades financieras. Puede que tu mayor gasto sea decidir entre ir a ese concierto de tu banda favorita o viajar a un festival. Y está bien disfrutar y vivir experiencias, pero imagina si pudieras también poner un poco de lado para tu futuro.
El poder de empezar joven
Comenzar a ahorrar ahora significa que incluso pequeñas cantidades pueden crecer exponencialmente gracias al interés compuesto. Es como si cada peso que ahorras se multiplicara en el tiempo, trabajando por ti mientras tú sigues con tu vida. Y la verdad es que no necesitas cortar todos tus gastos; se trata de encontrar un equilibrio.
Simplemente empieza
No te preocupes por cuánto estás ahorrando al principio. Lo importante es que des ese primer paso. Cualquier cantidad que puedas apartar ahora será una gran ayuda para tu yo del futuro. ¿Y sabes qué? Empezar es más fácil de lo que piensas. Puede ser tan simple como abrir una cuenta de ahorro dedicada a tu retiro y programar una transferencia automática cada mes.
Tu llamado a la acción
Así que, ¿por qué no empezar hoy? Piensa en ello como parte de cuidar de tu futuro, igual que cuidas tu salud o tu carrera. Créeme, tu yo del futuro te lo agradecerá enormemente. Y si necesitas ayuda para comenzar, aquí estoy. Vamos a asegurarnos de que puedas disfrutar de tu retiro tanto como estás disfrutando tus 20s ahora.
Recuerda que Baduy Te Asesora